Southampton

El Southampton de Puel causa sensación

el

Claude Puel. entrenador del Southampton

Claude Puel llegó este verano al Southampton con la difícil tarea de reemplazar a un Ronald Koeman que había hecho un gran trabajo con los Saints. El preparador francés, después de ganar la Ligue 1 con el Monaco en el año 2000, no consiguió proseguir la tremenda racha ganadora de un por entonces incipiente gigante en el fútbol francés como el Olympique de Lyon.

Su paso por el club presidido por Jean-Michel Aulas fue de ingrato recuerdo, puesto que no logró levantar ni una sola vez el título, aunque aquel Lyon lo hubiese hecho en las 7 temporadas precedentes. Eso le obligó a dar un paso atrás en su carrera, pero a los mandos del Niza hizo un excelente trabajo, y de hecho el curso pasado estuvo a punto de clasificar al club de la Costa Azul a la Liga de Campeones.

El reto del Southampton

Llegar al Southampton suponía una enorme exigencia, teniendo en cuenta que Puel aterrizaba en una de las ligas más poderosas del mundo, y que llegaba además a un club que lleva varias temporadas perdiendo a sus jugadores más importantes. Para el curso que comenzaba, el preparador francés tenía que lidiar con las salidas de Graziano Pellè y Sadio Mané, los dos hombres más importantes del ataque de los Saints durante las últimas dos temporadas.

Eso provocó un problema de cara a encontrar portería en el arranque de temporada, y las dudas se instalaron entre los aficionados al club. El arranque de Puel no fue positivo, ya que sólo sumó dos puntos en las cuatro primeras jornadas, pero las sensaciones han cambiado y el equipo acumula, entre todas las competiciones, cuatro triunfos seguidos.

Conceptos similares a los puestos en práctica con el Niza

El Niza de Claude Puel acabó siendo un equipo capaz de ofrecer soluciones en distintos escenarios -era eficaz al contragolpe y en ataque posicional-, con buen manejo de balón y que le dio un escenario idílico a su jugador de más talento (Ben Arfa). La intención de Puel ha sido trasladar algunas de esas ideas a los Saints.

Southampton Táctica 2016/2017

El Southampton está jugando un 4-3-3 en el que hay un concepto básico de cara a hablar del sistema: dinamismo. De ahí que la idea comience a tomar sentido a partir de los tres puntas elegidos, que tienen libertad para intercambiar posiciones y que ofrecen soluciones tanto si el equipo debe contraatacar –Redmond arranca de la posición de 9 y se mueve a los espacios de forma constante-, como si tiene que atacar defensas más cerradas, donde el propio Redmond cae a bandas, Tadic se ocupa de ofrecer toques más imaginativos y el otro atacante (Austin o Long) de cargar el área para un posible remate.

Es cierto que Redmond ha mostrado poca finura en el remate final -al fin y al cabo es un extremo- pero la competencia entre Austin y Long podría paliar ese problema. En cualquier caso, el gran beneficiado está siendo Dusan Tadic, que es el “Ben Arfa” de Puel esta temporada. El serbio está jugando con gran libertad, apareciendo abierto a la derecha o en zonas interiores indistintamente, y hasta el momento, mostrando excelentes sensaciones. Ahora debe ofrecer regularidad, pero sus primeros partidos de la temporada son esperanzadores.

El medio campo como puente

Otro de los nombres clave en este arranque de temporada está siendo Oriol Romeu, que se ha encontrado con algunos conceptos que le son familiares de su formación en la cantera del Barcelona. Como único pivote, tiene dos funciones. La primera es encontrar a los interiores -que se alejan y abren líneas de pase por delante del balón- o los tres puntas, de modo que Oriol tiene hasta cinco buenas alternativas por dentro cuando mira hacia delante.

La segunda de esas funciones es hacer de tapón ante las contras rivales, y ahí su labor es vital. El equipo suelta a los dos laterales a la vez, y además tiene dos centrales muy poderosos en el juego aéreo, pero que no son especialistas para abarcar mucho terreno a su espaldas, de modo que evitar el pase o la carrera antes de que se produzca es fundamental en el buen funcionamiento del equipo. Oriol, hasta el momento, lo está haciendo francamente bien.

Por último, el equipo cuenta con diferentes opciones para los dos interiores que, dentro de sus características individuales, están cortados por un denominador común: su control de balón y su técnica de pase es buena, por lo que el equipo está fluyendo bastante bien en campo rival. Davis, Hojberg, Clasie o WardProwse le dan a Puel un amplio abanico de alternativas.

Calidad en defensa, pero ¿bien adaptada?

El Southampton cuenta con dos laterales de muy buen nivel ofensivo. Tanto Cedric en cuanto a profundidad como Bertrand -que además de profundidad ayuda en salida de balón- tienen muy buen nivel y además, están muy bien adaptados al sistema de juego.

Fonte y van Dijk, los centrales, son muy poderosos en el juego aéreo y la defensa del área, aunque dejan más dudas en cuanto a la gestión de espacios más amplios y también a la hora de ayudar con pases creativos desde la zaga, por lo que habrá que ver si eso no acaba penalizando el rendimiento de un equipo que ha dejado grandes sensaciones en cuanto a propuesta, aunque también ciertas dudas en ambas áreas.

Ranking Premier League
Calendario Premier League
Clasificación Premier League

Recomendamos



SPORTYOU